19.12.06

MUMMIES: SECRETS OF THE PHARAOHS

EE. UU., 2007. Un film de Keith Melton

Dentro de las antiguas civilizaciones, la de Egipto es una de las más ricas y fascinantes, debido en parte a sus célebres momias y los hallazgos de antigüedades faraónicas que han sido objeto de investigación científica por parte de egiptólogos y antropólogos. Éste es el tópico central que examina el presente documental de IMAX.
Entremezclando realidad y ficción, el documental transporta al público a tres diferentes períodos. Remontándose a la Edad Antigua, en la época en que los faraones dominaban al mundo, el film reconstruye los días en que ellos buscaban la inmortalidad después de la muerte terrenal, mediante la momificación; ésta consistía en la transformación del difunto en un depósito capacitado para recibir nuevamente al alma. Posteriormente, el relato se ubica en el siglo 19 donde fueron descubiertos 40 momias reales, incluyendo 12 reyes de Egipto en una tumba única; entre las mismas hay varios importantes faraones del cual se destaca Ramsés, el causante del éxodo de Egipto por parte del pueblo judío. La narrativa histórica se intercala con los acontecimientos actuales destacando la labor desarrollada por los egiptólogos Dr. Bob Brier y Dr. Zahi Hawass y la experta científica en ADN Angelique Corthals; a través de sus estudios, mediante la extracción del ADN de una “momia moderna”, el documental señala que la ciencia moderna está mejor capacitada para comprender la evolución de antiguas enfermedades así como su evolución a través del tiempo, para poder detectar los orígenes de ciertas enfermedades actuales.
Realizado por el director Keith Melton y con la narración del actor Christopher Lee, este documental educativo exhibe escenas de gran belleza natural las que combinadas con secuencias realizadas por las técnicas de computación digitalizadas permiten sumergir a la audiencia en diferentes momentos de la historia de Egipto. Todo ello queda realzado a través de la pantalla gigante de Imax.
JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario