6.12.06

GUESS WHO’S COMING TO DINNER - DVD

(SONY Home Entertainment)

En una edición especial conmemorando el cuadragésimo aniversario de su estreno, “Adivina quién viene a cenar” sigue siendo una obra artística de gran entretenimiento.
El realizador Stanley Kramer tuvo la audacia de considerar en los años 60 - un período crucial en la historia de los derechos cívicos de los Estados Unidos-, el tema de las relaciones de una pareja interracial. La historia de una joven proveniente de una respetable familia blanca que presenta a sus padres a su novio negro y les pide su bendición, constituyó una brisa de aire fresco para la mentalidad de la sociedad americana de la época. La visión actual de este film permite pensar que a pesar de que el problema del racismo –cualquiera sea su naturaleza- sigue latente en todo el mundo, mucho se ha avanzado al respecto con solo pensar de que un hombre de raza negra puede llegar a ser electo este año para la presidencia del país más poderoso del mundo.
La excelente presentación del DVD con su alta definición permite que el espectador vuelva a juzgar las interpretaciones magistrales de Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Sidney Poitier.
El profesionalismo de Tracy cobra máxima altura si se juzga que filmó lo que sería su trabajo póstumo en condiciones graves de salud; eso no le impidió ofrecer una lección de actuación cinematográfica animando al editor de un diario liberal que se encuentra arrinconado al tener que definirse en aceptar o no a su futuro yerno negro. El largo discurso final que pronuncia es de máxima emoción, donde además de reflejar el amor que su personaje siente por la familia, es una declaración de amor que hace a su mujer en la ficción (Hepburn) así como a quien fue en la vida real fue su pasión máxima. El gran actor murió el 10 de junio de 1967, 15 días después de haber concluido el rodaje.
No hay palabras para elogiar a Hepburn, nuevamente ganadora del Oscar por este film, como la abnegada esposa de Tracy en una interpretación tierna y sólida. Poitier, el primer actor negro de consagración mundial, conmueve con su nobleza, hidalguía e integridad como el educado médico negro que amando a la chica blanca señala en uno de los diálogos que él se ve un ser humano antes de pensar en el color de su piel.
Habiendo realizado un film social que a su vez también es una hermosa comedia romántica de relevancia universal, Kramer homenajea al humanismo, la tolerancia, la indiscriminación racial, y a todos los mejores elementos que distinguen a la naturaleza humana.
La presente edición especial de dos discos abunda en valiosos comentarios que incluyen los de Karen Kramer –viuda del director-,,Steven Spielberg, Tom Brokaw y Quincy Jones. Además hay tres corto metrajes sobre el contenido del film acerca de cómo transcurrió el rodaje, anécdotas de los miembros del equipo artístico y del realizador (“un hombre en búsqueda de la verdad”), una galería de fotos, etc. Presentado en versión original y también doblado al español y francés, también cuenta con subtítulos en español, francés o inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario