12.12.06

JUNO

Estados Unidos, 2007. Un film de Jason Reitman

¡Qué agradable resulta apreciar una fina comedia como Juno! Aunque su tema se centra principalmente en adolescentes, en este caso su tratamiento es serio y se aparta de los estereotipos que abundan en comedias americanas del mismo género. Dejando de lado el humor grueso, o caricaturesco, el excelente guión de Diablo Cody rebosa autenticidad y abunda en diálogos ingeniosos que provocan escenas chispeantes en más de una ocasión.
A pesar de que la maternidad no deseada de chicas jóvenes solteras es un tópico que el cine ha tratado en reiteradas oportunidades, el tratamiento dispensado por el realizador Jason Reitman no lo es. Su protagonista es Juno (Ellen Page), una precoz adolescente de 16 años que ha quedado embarazada de su amigo Paulie (Michael Cera) por mero “accidente”. Si bien ella no tiene la madurez necesaria que cree tener, decide adoptar una actitud pragmática que no está reñida con aspectos éticos o morales; así, en lugar de recurrir al aborto, decide continuar su embarazo y confiar a padres adoptivos la criatura en gestación. Mediante, cuidadosa búsqueda, ella logra ubicar a la pareja idea en un matrimonio joven cuyos integrantes, Mark y Vanessa (Jason Bateman y Jennifer Garner), no han podido ser padres biológicos y por esa razón están encantados de adoptar al futuro bebé. Tras la firma de un contrato legal, se establece entre las partes un acuerdo formal para el traspaso de la criatura en el día de su nacimiento.

Aunque los acontecimientos posteriores no se desarrollan según lo planeado, lo que sobreviene suena a verdadero, sin que en momento alguno pueda ponerse en duda la credibilidad de su trama.
Reitman, impregna un ritmo fluido a su relato adoptando un tono animado y recurriendo a las cuatro estaciones del año para reflejar funcionalmente las vicisitudes atravesadas por Juno. De las muchas situaciones que surgen del relato, se destaca el apoyo que la joven recibe de su padre (J.K. Simmons) y de su madrastra (Allison Janney) frente al momento que vive, sin crearse la grieta tradicional que por lo general separa a padres que lo saben todo de sus hijos irresponsables.
La película sorprende gratamente por su sutileza. Así, por ejemplo, la relación que se va estableciendo entre Juno y el potencial padre adoptivo podría haber desembocado en un vínculo romántico; sin embargo, Reitman y Cody evitan que la película se desequilibre cayendo en lugares comunes, para en cambio ofrecer una resolución original y diferente a la aguardada.
Caracterizando al personaje central, Page logra un triunfo total. Esta adolescente Impresiona desde el principio hasta el final con la determinación, simpatía y ternura que emerge de su personaje; sin duda, constituye un elemento esencial para que la audiencia además de simpatizar, sienta por Juno un afecto profundo.
El desenlace, que más de una vez puede afectar negativamente lo que antecede en su desarrollo, no hace más que ratificar las bondades de un guión que, al no recargar ni retardar las acciones, ofrece la mejor salida posible a lo que el film ha venido contando.
He aquí el ejemplo de un relato sencillo y humano que logra emocionar con recursos legítimos.

<>
J.G.
PPP½

No hay comentarios.:

Publicar un comentario