25.12.06

MAD MONEY

Estados Unidos, 2008. Un film de Callie Khouri

La historia propuesta por Mad Money, donde tres mujeres se confabulan para robar al Federal Reserve Bank de los Estados Unidos, podría haber sido una buena comedia; sin embargo no lo es porque carece de la gracia e ingenio necesario para llegar a satisfacer.
Diane Keaton es Bridget Cardigan, un ama de casa de un confortable hogar de clase media alta que se descorazona porque su marido (Ted Danson) aún no ha encontrado un nuevo empleo, después de un año sin trabajar por haber sido despedido como ejecutivo de una importante empresa en vías de reestructuración. Como la unidad familiar se ha endeudado en forma considerable y la casa donde viven corre el riesgo de caer en manos de los acreedores, Bridget trata de sanear la economía del hogar buscando un trabajo fuera de su casa. Lo único que logra es un puesto como empleada de limpieza en la sucursal de Kansas City del Federal Reserve Bank; allí, se queda sorprendida al ir observando la forma en que diariamente se van triturando los viejos billetes del banco que son sacados de circulación para ser reemplazados con nueva emisión. Como la ocasión hace al ladrón, y convencida de que su sueldo no alcanzará a pagar las deudas, ella convence a dos compañeras del lugar involucradas en el proceso de “destrucción del dinero” para apropiarse de una parte de los billetes en desuso antes de ser triturados.
No es necesario entrar en detalles sobre el ardid que utilizan estas tres deshonestas empleadas para que el plan les resulte exitoso así como los robos que seguirán después de haber saboreado la plata dulce de la primera experiencia. Lo cierto es que en su desarrollo las incoherencias abundan, la credibilidad es resentida porque el mecanismo de control del Banco Central de los Estados Unidos es nada menos que perfecto, y lo más cuestionable es que el film solo se limita a ofrecer un entretenimiento muy tenue.
A todo eso, ¿qué es lo que Diane Keaton, Queen Latifah y Katie Holmes están haciendo aquí? Animando al trío de delincuentes no es mucho lo que aportan. Cuesta creer que una actriz como Keaton, siga participando en proyectos que están muy por debajo de su capacidad y desperdiciando sus condiciones artísticas. Latifah, animando a una madre soltera que trabaja duramente y con dos pequeños hijos para criar y educar, brinda cierta energía y soltura a un personaje que le queda chico. Por su parte Holmes, como la joven “hippie” del grupo, se limita a sonreír afectadamente y a efectuar mohines sin llegar a convencer como actriz. El elenco masculino que secunda al equipo femenino aparece desdibujado, sobre todo Danson en un rol totalmente acartonado.
Si el guión es insulso, su estructura narrativa tampoco ayuda mucho ya que Khouri comienza por el final, presentando en la primera escena detalles que restarán suspenso al relato.
La película no es decididamente mala ya que al menos conserva algunas situaciones sonrientes que la salvan de un colapso total; sin embargo, es lo suficientemente mediocre como para prescindir de ella. JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario