24.12.06

IMITATION

Canadá 2006. Un film de Federico Hidalgo

Si bien “Amor Silencioso”, el primer film del director Federico Hidalgo, constituyó un trabajo que -sin ser excepcional- mereció el apoyo crítico, su reciente film Imitation llega a desilusionar. La película parece más un trabajo experimental de un estudiante de cine que el de un director más maduro como lo es Hidalgo. La historia, escrita por el realizador en colaboración con Paulina Robles, es difícilmente creíble y, para peor, sus diálogos son flojos.
El relato gira en torno de Teresa (Vanessa Bauche), una joven mexicana que llega a Montreal para localizar a un hombre (Conrad Pla) que dice ser su hermano; posteriormente, uno se impondrá que en realidad se trata de su marido que la abandonó para viajar a Canadá. En Montreal, Teresa conoce a Fenton (Jesse Aaron Dwyre), un muchacho decididamente ingenuo que gusta de ella y está dispuesto a ayudarla. Para tal propósito ambos van recorriendo los lugares en que inmigrantes latinos suelen abundar y de este modo salen al encuentro con una galería de personajes, donde la excentricidad de algunos de ellos permite que el relato ofrezca alguna nota de leve humor.
En la búsqueda del hombre en cuestión está implícita la idea de impregnar a la historia con cierta intriga; lamentablemente, el misterio es poco auténtico y el desenlace –ciertamente absurdo- no alcanza a satisfacer las mínimas expectativas del espectador.
El libro cinematográfico responde más a un borrador que a un trabajo definitivo y eso es lo que redunda negativamente en la suerte del film. Los actores deambulan sin rumbo fijo demostrando poca solidez interpretativa, debido al endeble relato y agravado por una insuficiente caracterización de los personajes, sobre todo el de Bauche que aparece absolutamente desenfocado con sus reacciones inesperadas e intempestivas.
Según parece, el propósito del realizador ha sido hacer un film que refleje la amistad; algo de eso hay en el relato aunque dentro del contexto general no se llega a destacar.

En sus aspectos positivos, el director de fotografía Jean Pierre St-Louis capta algunas imágenes que transmiten el pulso vibrante de una ciudad multilingüe como Montreal y la música de Robert Marcel Lepage resulta agradable.
Hidalgo trata de crear en sus filmes un puente cultural entre Canadá y América Latina. Por cierto, que resulta auspicioso su noble y loable actitud, pero este film -más allá de sus buenas intenciones- no llega a satisfacer. Finalmente, lo que realmente intriga es el nombre de la película: ¿imitación de qué? vaya uno a saberlo.

<>

JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario