9.12.06

LES TEMOINS

Francia, 2007. Un film de André Téchine
Este film ratifica la habilidad del veterano realizador André Téchine en narrar historias bien articuladas y con notable fluidez. Aquí rinde tributo a muchos de sus amigos que perdió cuando el SIDA comenzó a irrumpir con malévola fuerza a principios de la década del 80. Ese hecho constituye el telón de fondo para su relato que se centraliza en 4 personajes cuyos destinos se entrecruzan cuando uno de ellos es afectado por ese mal.
Emmanuelle Béart encarna a Sarah, una escritora de libros infantiles que está casada con Mehdi, un policía magrebí (Sami Bouajila) seguro de sí mismo. Ambos mantienen una relación libre, sin los compromisos o las obligaciones impuestas por el vínculo matrimonial. La pareja tiene como amigo a Adrien (Michel Blanc), un médico homosexual de mediana edad que está enamorado de Manu (Johan Libéreau), un muchacho de 20 años que parece encandilar a los que lo llegan a conocer. Cuando el policía de apariencia bien viril, se siente atraído sexualmente por el joven y surge una inesperada relación entre ambos, Adrien comienza a sufrir al sentirse rechazado por Manu.
Si en teoría este “ménage a trois” podría responder más a un dramón cursi que a un serio relato, la forma con que ha sido tratado desmiente cualquier preconcepto en la materia; en la pantalla todo está presentado en forma sobria aunque elíptica, sin cargar demasiado con el dramatismo que surge del desarrollo natural de la historia narrada; por el contrario, Techine prefiere adoptar un tono ligero, lo que no quiere decir frívolo, para exponer lo que vendrá después.
El cine ya ha incursionado en el tema del SIDA, lo que no obsta que en este caso el film adquiera sus propios y distintivos matices, con algunas escenas remarcables por la intensidad reflejada en los traumatismos físicos y emocionales que dicha enfermedad llega a producir en los protagonistas del relato.

Con una muy buena descripción social y temporal, Techine proporciona un film que a pesar de ciertos menores desniveles, siempre resulta apreciable; aunque en ningún modo persiga la simpatía del público hacia sus complejos e imperfectos personajes, éstos resultan interesantes de observar en la dinámica interacción planteada en el bien urdido guión. Las interpretaciones son naturales y convincentes y Techine ha logrado una puesta en escena sencilla pero efectiva.

<>

J.G.
PPP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario