5.12.06

MIDNIGHT EXPRESS -DVD

(Sony Home Entertainment)

En oportunidad de cumplirse 30 años de su estreno, Sony Pictures ha lanzado una edición conmemorativa del film de Alan Parker. Teniendo como antecedente lo acontecido con Billy Hayes, un joven americano que trató de contrabandear drogas ilícitas saliendo del aeropuerto de Ankara en Turquía, el film recuenta el descenso a los infiernos sufridos por su protagonista desde que es arrestado hasta el momento en que logra fugarse de su prisión, casi 5 años después. Habiendo recuperado su libertad, Hayes con la colaboración de William Hoffer escribe un libro relatando su odisea y gracias al excelente guión que Oliver Stone elaboró en base al mismo, Parker logró un film muy duro que llega a ser altamente perturbador por la naturaleza del tema.
El relato mantiene un delicado equilibrio al no confundir el delito cometido por Hayes, al tratar de dejar Turquía llevando consigo dos kilos de hachís, con el tratamiento que es sometido por sus carceleros durante su prisión. Al evitar condescendencia alguna, el guión trata y logra hacer sentir al espectador lo que significa el infierno de las cárceles turcas, con una crítica implícita al sistema penal del país al permitir que el prisionero experimente un tratamiento salvajemente inhumano.
Más allá de cualquier consideración política, el relato atrapó en su momento y sigue manteniendo contemporaneidad ya que ningún otro film había logrado hasta ese entonces transmitir con tanta intensidad la horrenda visión de la vida carcelaria con un lenguaje duro, rabioso, y fundamentalmente vital.
Stone logró con su guión un gran reconocimiento crítico que le permitió abordar en el proyectos futuros en calidad de director, en tanto que este filmó constituyó para Parker un gran espaldarazo para su carrera. A nivel interpretativo, Brad Davis, quien murió de SIDA en 1991, ofrece todo el dolor, energía y la miserable vida que experimentó Hayes durante su encierro.
Como agregados, el DVD contiene reportajes sobre el rodaje, entrevistas con Parker, los productores del film (David Puttnam, Alan Marshall y Peter Gruber), Oliver Stone, John Hurt (uno de los actores de reparto) y un pequeño folleto escrito por el director acerca del proceso de filmación. La presentación es en su versión inglesa original, o bien doblado al francés y con subtítulos optativos en español, francés e inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario