8.12.06

GONE, BABY GONE - DVD

(Alliance Films)

Este film que está basado en la novela del mismo título, “Gone, Baby Gone” del escritor Dennis Lehane, impresiona por su contenido y por la forma en que es relatado. El guión preparado por Affleck conjuntamente con Aaron Stockard, capta con fidelidad la esencia del misterio que contiene el libro original. El tema es de candente actualidad si se recuerda que un acontecimiento parecido a lo que aquí se relata tuvo lugar en Mayo de 2007, cuando una niña inglesa encontrándose de vacaciones con sus familiares en Portugal fue raptada del hotel donde se alojaba, sin haberse esclarecido el asunto hasta hoy día.
La acción que transcurre en Dorchester, uno de los barrios más humildes de Boston, presenta a un investigador privado local quien con su socia –que también es su novia- son contratados por los tíos de una niña de 4 años que ha desaparecido, para que diluciden el caso. Como la madre de la criatura es una mujer soltera drogadicta y totalmente desaprensiva en la atención dispensada a la niña, los detectives comienzan su trabajo tratando de detectar los lazos de la madre con las personas vinculadas a ella. A medida que la investigación de la pareja avanza, paralelamente a la desplegada por un jefe de policía dedicado a secuestros y un subordinado asignado para dilucidar el caso, la película se torna más compleja al penetrar en el submundo del hampa que se dedica al tráfico de drogas. La construcción del relato es impecable, sobre todo si se tiene en cuenta su complicada trama donde ningún detalle queda librado al azar; además, el film cuenta con una atmósfera de suspenso bien lograda ya que varios de sus personajes, todos ellos muy bien delineados, guardan importantes secretos donde a la postre van revelando una personalidad diferente, sorprendiendo al espectador.
Se trata de un film con personajes difíciles pero muy bien delineados, lo que permite al público sumergirse de lleno en el planteo propuesto. El desenlace es alarmante porque además de exponer las flaquezas humanas, el relato contrapone preceptos ético-morales de la historia con los dispositivos legales. El tema se presta al debate y ciertamente, por lo aquí expuesto, despierta dudas acerca del modo en que las autoridades oficiales abordan los secuestros de menores producidos en las grandes urbes.
Ben Affleck se nutrió de un muy buen elenco integrado por su hermano Casey Affleck en el papel protagónico y de Michelle Monaghan; además participan nombres de gran solvencia como Morgan Freeman y Ed Harris. Con todo, la actuación más remarcable es la de Amy Ryan quien, como la madre drogadicta, ha sido nominada al Oscar para la mejor actriz de reparto.
El DVD se ve enriquecido por algunos extras especiales. Además de un provocativo final extendido, se encuentran escenas suprimidas con comentarios opcionales del realizador y del co-guionista, la experiencia de los hermanos Affleck de rodar el film en un medio que les es muy conocido por cuanto nacieron y se criaron en Boston, así como el modo en que se captó la forma de vida en el vecindario donde transcurren los hechos y la interacción entre sus habitantes, tratando de dotar al relato de máxima autenticidad. Presentado en inglés o doblado al francés, con subtítulos opcionales en francés e inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario