7.12.06

THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD

(Warner Home Video)

Estilo y contenido se fusionan armoniosamente en este drama psicológico de Andrew Dominik, cuyo título revela su historia. Lamentablemente, en el momento de su estreno (Septiembre de 2007) tuvo poco éxito de público; es por eso que en este caso destaco más que otras veces la aparición de su DVD por cuanto éste es un film de gran contenido psicológico, y que entre sus otras virtudes cuenta con una excepcional fotografía captando la belleza de los escenarios en que fue filmado.
El relato se centra en los últimos meses de vida de Jesse James, el famoso delincuente americano cuyo mito está asociado por la forma en que pudo escapar de la justicia durante sus atracos cometidos con su hermano asaltando bancos y trenes en el lejano oeste americano entre 1867 y 1981. El cine americano lo consideró en más de una decena de veces a través de distintos westerns; aquí, contrariamente a lo que cabría de esperar, este género pasa a segundo plano para privilegiar en cambio el drama humano que se establece entre sus dos personajes centrales, Jesse James y Robert Ford, así como abordar los temas de la celebridad y el culto de la personalidad.
Ford, era un joven de 19 años cuando con perseverancia logró ser aceptado como un miembro más en la banda de los hermanos James. La descripción de Jesse y Robert es excepcional. Así se contempla a un Jesse de 35 años, autoritario, cambiante, impredecible, temperamental y capaz de atemorizar no sólo a terceros sino también a los suyos. Por su parte, se contrapone la personalidad sumisa de Ford, que siente una magnética infatuación por su jefe, y que no solo busca parecerse a él, sino que inconscientemente quisiera transformarse en su persona. Pero a medida que lo va conociendo, le embarga el temor de que en algún momento Jesse quiera desprenderse de él eliminándolo del escenario. El resultado es lo que preanuncia el título del film; lo que nadie había logrado hasta ese entonces, Ford lo logró asesinando impunemente a su jefe por la espalda. Curiosamente, el film no concluye allí sino que continúa con un extenso epílogo de 25 minutos cuyo rico y significativo contenido prefiero no revelarlo.
La historia es admirable en la forma cómo queda examinado el comportamiento humano a través de la adoración, el ego, la mezquindad y el resentimiento de Ford hacia James. El film cuenta con una interpretación ejemplar de Brad Pitt en el mejor papel de su carrera como Jesse, así como de Casey Affleck, (hermano del conocido Ben Affleck) que logra una caracterización extraordinaria animando al cobarde Robert.
El DVD no cuenta con ningún extra y es presentado en su versión original inglesa, también doblado al francés y español, así como con subtítulos en español, francés o inglés (incluyendo una versión especial para quienes tienen problemas auditivos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario