1.12.06

MANUFACTURING CONSENT - DVD

Noam Chomsky and the Media (Mongrel-Metropol)

En este excelente documental producido por el National Film Board en 1992, los directores Mark Achbar y Peter Wintonick abordan la figura de Noam Chomsky, quien fue y sigue siendo un gran intelectual, excepcional lingüista, profesor universitario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y militante político estadounidense de reputación internacional. Para hacerlo, los realizadores siguen sus pasos, a lo largo de las charlas, conferencias y cátedras que esta personalidad realizó en universidades y conferencias internacionales; también reseñan algunos de los encuentros que mantuvo con otros intelectuales de la talla de Michel Foucault y Jean Piaget, entre ellos. El objetivo de esos coloquios es exponer el pensamiento de Chomsky sobre el rol desempeñado por los medios de comunicación. Éstos, al presentar selectivamente lo que más les conviene -por estar al servicio de los intereses de la clase dominante-, utilizan mecanismos de “propaganda” que distorsionan la información, manipulando de ese modo a la opinión pública americana; en otras palabras, se produce una fabricación de un consenso falso. Para probar su hipótesis, el académico brinda varios ejemplos, y entre ellos se destaca la tragedia de Timor Oriental, donde el genocidio perpetrado a la población local por parte de Indonesia apenas tuvo relevancia por parte de la prensa y la televisión de los Estados Unidos mientras que otros conflictos dramáticos internacionales de menor importancia en la misma época gozaron de una información periodística mucho más destacada.
Utilizando un lenguaje inteligente, provocativo y cautivante, Nomsky fascina a su audiencia con sus agudos comentarios, más allá que se esté o no de acuerdo con su forma de pensar o razonar. Si bien su posición puede ser discutible en algunos casos –como cuando defiende la libertad de expresión de terceros a pesar de que nieguen la existencia del holocausto-, lo cierto es que estimula al público para cuestionar lo que se le está ofreciendo y evitar de que caiga en una red de mentiras sobre la realidad social y política de su país.
Si bien el film es de por sí valioso e instructivo, la edición del DVD comentado posee importantes suplementos que están incorporados en un disco adicional. Se trata de un excepcional material que ilustra entre otros segmentos, una entrevista realizada este año a Achbar y Wintonick, quienes se refieren al modo en que el material del documental fue recopilado y editado. También hay una entrevista que los directores hacen a Chomsky en 2007, donde el catedrático amplía y actualiza algunos de sus conceptos en relación con los hechos de Timor Oriental. Otros aspectos destacables son brindados por un encuentro de Chomsky con William F. Buckley Jr en una emisión de Firing Line de 1969; el importante debate filosófico mantenido en la televisión de Holanda en 1971 con el filósofo postestructuralista francés Michel Foucault. Otro debate un tanto agitado es el de 1986 con John Silber, presidente de la Universidad de Boston, cuyo tema giró en torno a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua (el apoyo los “contras”) durante el período sandinista, donde ambos contendientes mantuvieron puntos de vista totalmente irreconciliables. El debate más apasionante (90 minutos de duración) es el que tiene lugar en la Universidad de Harvard, en Noviembre de 2005, entre Alan Dershowitz, reputado catedrático de dicha universidad, y Chomsky; aunque el tema de discusión sobre la forma de lograr una solución en el eterno conflicto árabe-israelí del Medio Oriente tiene hoy día visos diferentes a los de hace dos años, este debate universitario pone en evidencia cómo dos académicos brillantes pueden disentir enfrentando un problema común.
JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario