6.12.06

TOOTSIE: 25th Anniversary Edition - DVD

(Sony Home Entertainment)

Fue una de las grandes comedias de 1982 y a veinticinco años de su estreno Tootsie sigue resultando un film atractivo. Su mérito es debido a una conjunción de valores, entre ellos el del realizador Sydney Pollack –que ya había realizado una veintena de películas para el cine y la televisión pero por primera vez en el campo de la comedia, el de Dustin Hoffman quien en una de sus mejores interpretaciones de su carrera descolló con su memorable personificación femenina, y a un buen reparto que incluyó los nombres de Jessica Lange, Teri Garr, Charles Durning, Geena Davis y Bill Murray, entre otros.
El libreto cinematográfico de Larry Gelbart y Murray Schisgal narra los problemas de Michael Dorsey, un talentoso actor que por su carácter obstinado no goza del aprecio de los productores. Al haber perdido sus esperanzas de trabajar en Nueva York, las circunstancias hacen que tenga que adoptar la identidad de una actriz de mediana edad, obteniendo un rol en un teleteatro diario; él está muy lejos de imaginar el modo en que Dorothy Michaels, su alter ego, logrará convertirse súbitamente en una figura popularísima de la televisión. A medida que pasan los días las complicaciones comienzan a surgir, en especial cuando se enamora de una de las jóvenes actrices del elenco sin poder exteriorizar su masculinidad. La caracterización de Hoffman es excelente porque uno comienza a olvidarse de que es un hombre para creer que realmente está contemplando a una mujer.
En líneas generales, el film es un ejemplo de la comedia fina en su máximo esplendor y en tal sentido Pollack se ubica en el mismo nivel que lo hizo Billy Wilder con “Some Like it Hot”. Además, haya sido o no intencional, Pollack homenajea aquí, la determinación del género femenino en los lugares de trabajo.
La presente edición que conmemora el vigésimo quinto aniversario del film, constituye una versión remasterizada de alta definición. Los excelentes agregados incluyen detalles sobre la concepción y elaboración del film, entrevistas con el director, principales actores, los autores del guión (todo ello en el documental “A better man: the making of Tootsie”), como también nueve escenas que habían sido eliminadas. Mención especial es el material de dos minutos proveniente del Archivo de la Academia de Cine que muestra a Dustin Hoffman quien como Dorothy Michaels se somete a una prueba para participar como enfermera en la telenovela; esa escena original es realmente hilarante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario