16.12.06

LA EDUCACION DE LAS HADAS - DVD

(Mongrel)

Este film del director español José Luis Cuerda no fue estrenado en Canadá aunque ahora es posible llegar a conocerlo a través del DVD recientemente editado.
Entre la fábula y el drama humano, el relato de Cuerda no alcanza la fuerza dramática de la novela homónima de Didier van Cauwelaert.
A través del conocimiento entablado a bordo de un avión entre Nicolás (Ricardo Darín), un inventor de juguetes, e Ingrid (Irène Jacob), una ornitóloga viuda que viaja con su hijo Raúl (Víctor Valdivia), surge una relación afectiva que desemboca en casamiento. Viviendo en una casa campestre de Cataluña, la tranquilidad del lugar parecería acompañar la felicidad de esta pareja hasta que dos años después, en una actitud súbita e inesperada, Ingrid se distancia de Nicolás por razones que solamente llegan a develarse en las últimas secuencias del relato.
Aunque el film se deja ver, nunca encuentra el equilibrio preciso entre el conflicto central que motiva el drama y la alegoría mágica representada en los cuentos de hadas que Nicolás relata a su hijo a la hora de dormir.
La presencia de Darín, sin duda uno de los mejores actores argentinos, constituye un gran baluarte del film, especialmente en la relación cálida que su personaje mantiene con el niño. Jacob, la fina actriz que deleitara en algunas de las celebradas películas de Krzysztof Kieslowski, no transmite la fuerza que requiere su personaje y cuando hacia el final uno se entera de la causa por la que se separó de Nicolás, es difícil de creer que la razón expuesta haya justificado su actitud. En la trama hay un personaje adicional que es Sézar (Bebe), una chica argelina que trabaja en un supermercado local y que constituye para Nicolás una suerte de hada similar a las que él se refiere en sus cuentos; sin embargo, su aparición no alcanza a brindar un impacto dramático como para que el film logre un interés mayor.
El DVD se presenta en su versión original española con subtítulos opcionales en inglés o francés.
JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario