3.12.06

EASTERN PROMISES - DVD

(Alliance Atlantis)

Eastern Promises es un sólido drama del director canadiense David Cronemberg.. En el momento máximo –al menos hasta la fecha- de su creatividad intelectual, este notable cineasta canadiense continúa con la línea de trabajo iniciada en su film anterior A History of Violence (2005) en su exploración de la violencia. Si bien el cine recurre frecuentemente a la violencia gratuita con propósitos exclusivamente comerciales, aquí Cronemberg la emplea para exponer las zonas más oscuras del género humano a través de un relato de marcado suspenso y sorprendente realismo.
El magnífico guión de Steven Knigh presenta a Nikolai (Viggo Mortensen), un misterioso e imperturbable sujeto que está vinculado a una de las más notorias familias de una red criminal que actúa en la zona este de Londres. Cuando su camino se cruza con el de Anna (Naomi Watts), una inocente partera que trabaja en un hospital londinense y que trata de investigar la muerte de una joven adolescente que acaba de dar a luz, la historia cobra intensidad y dramático dinamismo. Gradualmente habrá de revelarse las actividades delictivas de la mafia rusa liderada por un viejo y afable padrino (Armin Mueller-Stahl) que tiene entre otros subalternos a su ambiguo hijo (Vincent Cassel) y a Nikolai. A través de convincentes sorpresas e inesperados giros que van surgiendo de su trama, el film concentra la atención máxima del espectador logrando un relato de gran calidad que aunque horrorice tiene la audacia de exponer una triste realidad.
No son muchos los suplementos del film pero contienen dos cortos de considerable interés. El primero de ellos (Secretos e Historias) recuenta el modo en que Cronemberg logró implementar el guión del film tratando de ilustrar el trasplante de la subcultura mafiosa rusa al sector de los bajos fondos londinenses; además hace referencia al triste manejo del negocio de organizaciones criminales explotando la prostitución de jóvenes mujeres procedentes de Europa Oriental para ser llevadas a Gran Bretaña mediante promesas de un futuro mejor. Una referencia de interés es que el tráfico humano es susceptible de una pena mucho más leve que el contrabando de heroína.
El otro corto metraje (Marcado de por Vida) revela la cautivante historia del tatuaje ruso y su vínculo con la delincuencia, aspecto que tiene importancia esencial en el personaje interpretado por Mortensen. Según parece, en las cárceles de Rusia, toda la historia criminal de un delincuente profesional se refleja en el tatuaje de su cuerpo a través de una simbología estricta que debe revelar la verdad de lo que ese individuo realmente es.
El DVD es presentado en pantalla panorámica en su versión original inglesa con subtítulos opcionales en español, francés o inglés.

JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario