2.12.06

CHINATOWN - DVD

(Paramount Home Entertainment)

Este film fue uno de los más importantes de la década del 70 y es posible que en retrospectiva, después de El Pianista (2002) sea el mejor de Román Polanski, En su momento obtuvo gran repercusión popular porque supo captar toda la atmósfera que caracterizó al cine negro americano de los años 40; lo cierto es que hoy día, sigue conservando sus cualidades intactas
En la ciudad de Los Ángeles, en 1937, Jake Gittes (Jack Nicholson) -emulando a Philip Marlowe- es un detective privado que es contratado por una dama de la sociedad (Diane Ladd) para investigar las relaciones extramaritales de su marido (Darrell Zwerling). Cuando Jake descubre que la mujer que requirió sus servicios no es quien dice ser, la historia adquiere una vuelta de giro donde además de su contenido misterioso comienzan a reflejarse aspectos dramáticos con connotaciones sociales más profundas. Lo que comienza de manera sencilla, va complicándose en una compleja maraña de personajes y acontecimientos que están muy bien desarrollados en el laberíntico guión de Robert Towne. La esencia del tema es la corrupción política y policial provocada por escandalosos negocios inmobiliarios donde Polanski va explorando la zona oscura de la naturaleza humana hasta llegar a un final melodramático inesperado. .
El film sigue siendo un clásico porque cuenta con una meticulosa dirección, gran interpretación de Nicholson, un libro cinematográfico donde nada queda librado al azar, y una excelente reproducción de época que envuelve al espectador. No menos importante es la participación de Faye Dunaway, posiblemente en el mejor papel de su carrera animando a una intrigante mujer fatal, y la colaboración especial del director John Huston en un muy logrado papel de apoyo.
Los suplementos de esta edición están conformados por tres cortometrajes donde Nicholson, Towne y Polanski se refieren a algunas anécdotas que tuvieron lugar en la etapa de pre-producción y durante el proceso de rodaje.
El film se presenta en formato panorámico y se lo puede contemplar con variadas opciones, ya sea en su versión original inglesa, doblada al francés/español/portugués, o bien con subtítulos en inglés/francés/español/portugués.
JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario