4.12.06

CRONICA DE UNA FUGA

Argentina, 2006. Un film de Israel Adrián Caetano

Basado en hechos que realmente tuvieron lugar y que fueron testimoniados en el libro de Claudio Tamburini Pase Libre – La Fuga Mansión Seré, Crónica de una Fuga recuenta la triste odisea vivida por su autor durante los años de plomo de la sangrienta dictadura argentina que comenzó en 1976 y finalizó en 1983.
El film es otra página más de la represión ejercida por los criminales del régimen militar donde tanto jóvenes inocentes como activistas políticos fueron privados de su libertad para ser ejecutados posteriormente sin juicio previo. En 1977, dos agentes paramilitares del régimen militar arrestan a Tamburini (Rodrigo de la Serna), un arquero de un equipo de fútbol de segunda división, y lo trasladan a un centro clandestino de detención en una casona aristocrática ubicada en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de ser falsamente acusado de terrorista y de la falta de evidencia concreta de que pudiera haber estado involucrado en actividades subversivas, el joven es sujeto a humillaciones y brutales torturas por parte de sus carceleros. Allí traba relación con otros tres prisioneros (Nazareno Casero, Martin Urruty, Lautaro Delgado) donde después de cuatro meses de cautiverio logran fugarse del establecimiento.
Caetano ha logrado un film que además de ilustrar la desgraciada existencia de los prisioneros, se destaca por ofrecer en su última parte un clima de marcado suspenso. Tanto la planeación de la fuga, como su implementación y el futuro que sigue, está impreso dentro de las características de un thriller muy bien realizado, que por momentos parece acercarse más a la ficción que a la cruel realidad.
El cine argentino ya ha ofrecido varios documentos sobre el tema, entre otros, Garage Olimpo y La Noche de los Lápices, que posiblemente hayan sido más sólidos; con todo, Caetano narra esta horrible historia con una adecuada combinación de cine social y entretenimiento popular; entre las varias escenas muy bien logradas figura la de la huída de los prisioneros sin ropa alguna, en una noche de gran tormenta.
La interpretación es muy buena. De la Serna ratifica sus condiciones de actor después de la grata impresión causada en Diarios de Motocicleta, en tanto que Pablo Echarri compone con amplia convicción a un despiadado torturador; el resto del elenco contribuye a brindar credibilidad a este relato.

<>

J.G.
PPP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario